martes, 21 de febrero de 2023

REFORESTACIÓN EN SIERRA DE GÁDOR: GATUNA-EL CHAPARRAL MONTE PÚBLICO DE ALHAMA DE ALMERÍA.

Renaturalización de áreas incendiadas y  pinares de repoblación. Sábado 25 y Martes 28 de febrero de 2023.



Amigas y amigos PLANTABOSQUES: Este sábado día 25 y el martes 28 de febrero, celebración del Día de Andalucía, volvemos a plantar en nuestra Sierra de Gádor, en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Almería y la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería. Repoblaremos con coscojas, lentiscos, encinas, algarrobos, higueras, romeros y pinos carrascos, las áreas de pinar y monte bajo afectadas por los incendios forestales en el monte de Gatuna-El Chaparral, para favorecer la biodiversidad, reconstruyendo el bosque autóctono, y luchar contra la emergencia climática. Id preparando vuestros guantes y herramientas y reservad estas fechas en vuestra agenda. La Naturaleza nos necesita para recuperar juntas nuestro bosque autóctono: “Una Andaluza Un Árbol”. Grupo Ecologista Andarax GEA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN🌱🌱🌱🌳🌳🌳

INSCRIPCIONES: Rellenando el formulario en el enlace siguiente: Pulsa para abrir el formulario. o bien:
Ayuntamiento de Alhama de Almería, por teléfono 950 601020 en horario de 8:00 a 14:30.

Grupo Ecologista Andarax en el teléfono 639 758421 y en el chat de whatsapp Plantabosques GEA .


PUNTO DE ENCUENTRO: Anfiteatro del Paseo de Nicolás Salmerón. Alhama de Almería. Pulsa para ver el punto de encuentro en google maps. 9:00 horas.

HORARIO: 9:00-13:00 horas. (A las 9:30 en el Collado del Serbalillo. A las 10:00 en El Chaparral, zona de plantación).

ZONA DE PLANTACIÓN: Gatuna-El Chaparral. Monte del Pueblo AL-30002-AY (Alhama de Almería). Superficie de unas 5’7 Ha de monte público del Término municipal de Alhama de Almería (Sierra de Gádor). Altitud sobre el nivel del mar: 840-900 m.

Acceso fácil con vehículos particulares por la Carretera de Alicún a El Parador hasta el collado del Serbalillo, lugar en el que se dejan los vehículos para acceder andando a la zona de plantación.

Pulsa para ver la zona de aparcamiento.

Desde la zona en la que dejamos los vehículos damos un sencillo paseo lineal, de 1’4 km aproximadamente, a lo largo de un carril de tierra hasta la zona de plantación, situada en una zona de umbría en el pinar de Alhama en una zona de pendientes relativamente suaves por donde discurre un tramo del sendero de Los Barranquillos o del Barranco de los Cazadores PR-A 359.

Los vehículos todo terreno o todo camino pueden acceder directamente hasta la zona de plantación.

Localizar la zona de plantación en google maps.

EQUIPAMIENTO: Los voluntarios deberán llevar sus guantes y una herramienta si disponen de ella (azada, peto, zapapico, barrón…) botas, ropa cómoda y de abrigo, gorra o sombrero, agua para beber y alguna comida energética ligera (bocadillo, fruta, frutos secos...). Interesante traer también alguna garrafa de agua para regar.

PLAZAS LIMITADAS: 50 aprox. Es importante que si os apuntáis estéis seguros de que vais a asistir, si al final no pudiérais venir debéis avisarlo lo antes posible para que puedan participar otras personas que estén en reserva.

ESPECIES Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTACIÓN: Los plantones a utilizar, unos 500 son aportados por el vivero San Jerónimo de la Junta de Andalucía en Sevilla para la Campaña “Una Andaluza Un Árbol” de Ecologistas en Acción, además de otras plantas cultivadas por nuestras voluntarias y voluntarios con semillas procedentes de zonas cercanas.

Las especies utilizadas son árboles y arbustos autóctonos tales como encina, coscoja, lentisco, algarrobo, romero, higuera y pino carrasco.

En esta zona se realizó hace unos años por parte de la Administración una plantación de frondosas que actualmente se encuentra fracasada en su práctica totalidad, se volverían a aprovechar las banquetas que se encuentran vacías y se construirían otras nuevas con herramientas manuales (azada, zapapico, barrón...), así mismo, una actuación complementaria consistiría en la retirada de los protectores de plástico que actualmente constituyen un residuo abandonado en el monte.

OBJETIVOS:

- Renaturalización: favorecer la biodiversidad de nuestros ecosistemas, especialmente en repoblaciones monoespecíficas de pinar y en áreas degradadas.

- Ayudar a regenerar áreas afectadas por los incendios forestales.

- Luchar contra la emergencia climática con uno de nuestros recursos más importantes para ello: el bosque autóctono.


JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA PARA RESTAURAR EL BOSQUE MEDITERRÁNEO EN LA SIERRA DE GÁDOR (Fuente: Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense SERBAL):


La Sierra de Gádor es uno de los principales macizos montañosos de la provincia de Almería, y un espacio natural prioritario, que hoy en día proporciona soporte ecosistémico y recursos hídricos esenciales para una de las agriculturas más productivas de Europa.

Sin embargo, su pasado minero dejó una profunda huella en este territorio que aún se mantiene. Las necesidades de madera de esta industria, dejaron prácticamente deforestada la Sierra de Gádor.

Para revertir esta situación, en los años 60 y 70 del siglo pasado, la administración comienza a repoblar la sierra a gran escala, pero en suelos tan maltratados como los que se encontraban en aquella época, desnudos durante mucho tiempo y sometidos a la erosión, sólo era posible repoblar con especies poco exigentes, como es el caso de los pinos.

70 años después de las primeras repoblaciones forestales, el paisaje ha cambiado por completo, pero estas masas forestales de pinos monoespecíficas proporcionan poca biodiversidad y son especialmente vulnerables a eventos como los incendios.

En este sentido hay que decir que la culminación de la repoblación se alcanzará cuando, bajo la protección de los pinos y con un suelo más maduro, vuelvan a ser introducidas las especies que realmente allí existieron.

Con nuestra acción queremos alcanzar este objetivo, y para ello, aprovechando una masa forestal de pinos repoblada hace años, introduciremos en forma de mosaico especies mediterráneas como la encina, la coscoja, el algarrobo o el acebuche, junto a arbustos muy atractivos para la fauna como jaras, romero o cantueso.

El objetivo final, es obtener una masa forestal naturalizada, integrada paisajísticamente, ecológicamente más funcional y sobre todo menos vulnerable a eventos como los incendios.

Montes públicos en la zona general de actuación (REDIAM).


Zona de actuación febrero 2023 (REDIAM).




PARTICIPA CON NOSOTROS. ES TU SIERRA. ES TU BOSQUE.

ORGANIZAN: 

            - Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Almería.

            - Grupo Ecologista Andarax GEA-Ecologistas en Acción.

            - Sección Deportiva Montañera S.D.M. Barjalí-GEA.

            - Ecologistas en Acción. Federación de Almería.

COLABORAN:

        - Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Almería.

           - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España.

            - Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense SERBAL.


NUESTROS ALBUMES DE FOTOS:

Incendio Sierra de Gádor. Marzo 2014.

La Zarba. Revisión de la zona de siembra. 23/12/2018.

Recogida de semillas con el GEA. La Zarba. 2/11/2019.

Día del árbol autóctono. Plantación La Zarba. 24/11/2019.

Siembra de bellotas. La Zarba. 20/01/2019.

Plantación en La Zarba. Plantabosques GEA. 12/01/2020.

La Zarba-Aljibe del Marqués. 12/01/2021.




No hay comentarios:

Publicar un comentario